Sando presenta su plataforma de gestión de documentación en prevención de riesgos laborales

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el grupo de empresas Sando ha presentado su modelo de gestión de la documentación en prevención de riesgos laborales a través de una plataforma informática.

El director del Servicio de Prevención Mancomunado de Sando, Federico Artola Küstner, ha planteado durante una ponencia las dificultades que se originan en la coordinación de la seguridad y salud en la construcción de una obra civil en la que trabajan decenas de personas de diferentes empresas y con funciones específicas.

“Sólo en materia de prevención, en una única obra, se gestionan un mínimo 93 documentos distintos y controlar su veracidad a diario resulta imprescindible”, explica Federico Artola. En este sentido, para la Coordinación de Actividades Empresariales Sando emplea una herramienta informatizada que permite gestionar la documentación en tiempo real.

“Actualmente tenemos 10.665 profesionales dados de alta en nuestro software con toda la documentación actualizada para poder acceder a un centro de trabajo”, añade Artola. En la última década Sando ha trabajado junto con la empresa informática Metadata para diseñar una plataforma para la gestión de toda la documentación de la subcontratación vinculada al control de accesos a los centros de trabajo.

Desde el departamento de Prevención y desde el conjunto de la empresa se tiene especial cuidado en controlar la documentación con la que se trabaja: “En Sando tenemos implantado desde 2017 un sistema informático robotizado para evitar la falsificación de documentos en obra. Usamos certificados digitales a través de un proceso automatizado que nos permite interactuar directamente con la Administración Pública para la comprobación cuatro veces al día de las altas en la Seguridad Social de los trabajadores subcontratados en todos los centros de trabajo”.

La presentación del modelo de gestión de documentación en prevención de riesgos laborales de Sando se ha realizado en el marco de la jornada técnica “Plataformas de gestión de Coordinación de Actividades Empresariales: experiencias multisectoriales”, organizada por la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga.

Durante la inauguración de la jornada, el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, Jesús González Pastor, ha querido manifestar el interés de la Consejería de Empleo por lograr que las empresas incorporen en sus estructuras herramientas que ayuden a la gestión de la documentación en prevención y a la coordinación de las distintas actividades empresariales.

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

La empresa especializada en servicios medioambientales de Sando, Althenia Sando, gestiona el servicio integral de limpieza del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Barcelona. Una actuación que desarrolla desde 2024 y que llevará a cabo hasta final del presente año.

Althenia Sando presta el servicio integral de limpieza en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Barcelona

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que construirá en el Caminito del Rey el mayor puente colgante de España con 110 metros. Una ejecución que llevará a cabo Sando Construcción dentro de la UTE que explota el proyecto junto con las empresas de servicios Mundo y Salzillo.

Sando Construcción ampliará el Caminito del Rey con el puente colgante más largo del país

l Ayuntamiento de Málaga ha concedido a Sando el distintivo Empresa Malagueña Igualitaria y conciliadora. Un reconocimiento público a la labor de la compañía en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Sando recibe el distintivo Empresa Malagueña igualitaria y conciliadora

Sando, a través de su empresa tecnológica especializa en el ciclo integral del agua -Sando Agua-, ha concluido el proyecto de investigación PREDICTEDAR. Un estudio por el que ha desarrollado un nuevo modelo para el mantenimiento predictivo y sostenible de estaciones depuradoras de aguas residuales, basado en Inteligencia Artificial (IA).

Sando Agua finaliza el proyecto de investigación para el mantenimiento predictivo de estaciones depuradoras con inteligencia artificial

Sando Construcción ha concluido para Adif Alta Velocidad la construcción del tramo de plataforma Nonduermas-Sangonera dentro de la nueva Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Sando Construcción finaliza el tramo Nonduermas-Sangonera de la nueva LAV Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo para Adif Alta Velocidad

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado a Sando Construcción la ejecución del proyecto de remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias en el municipio de Candelaria. Unas obras que tienen un presupuesto superior a los dieciséis millones de euros.

Sando Construcción ejecutará la remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias

Conacon Sando ha ratificado otra temporada más su compromiso con el deporte femenino a través del Club de Voleibol Cuesta Piedra, el cual participa en la Superliga Femenina 2 de la Real Federación Española de Voleibol con su principal equipo el Santa Cruz Cuesta Piedra.

Conacon Sando renueva su apoyo con el deporte femenino con el equipo de voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha entregado a Althenia Sando la Orden del Mérito del Cuerpo de la Policía Local en la denominación de Felicitación Pública. Este reconocimiento pone en valor la labor de colaboración continuada de la compañía en favor del municipio, en especial en los episodios de precipitaciones anormales durante la DANA del pasado mes de octubre.

Althenia Sando recibe la Orden del Mérito del Cuerpo de la Policía Local de Vélez Málaga en la categoría de Felicitación Pública