El grupo de empresas Sando ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo participando en la jornada técnica “Tecnologías innovadoras aplicadas a la PRL en Construcción”, que ha organizado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en Málaga.
La empresa ha aprovechado este evento para presentar la solución constructiva SSL-RPAS. Una iniciativa de Sando para controlar la prevención de riesgos laborales en obras de especial peligrosidad mediante drones.
Durante su presentación, Federico Artola, director del Servicio de Prevención Mancomunado de Sando, ha explicado cómo gracias a este proyecto se podrán monitorizar en tiempo real y de manera totalmente segura la ejecución de infraestructuras con especial peligrosidad: “Permitirá poder desarrollar la vigilancia de obras en directo a miles de kilómetros de distancia y sin que ningún profesional se ponga en riesgo”.
El proyecto SSL-RPAS explota las posibilidades que aportan los drones, en los que Sando lleva trabajando casi una década, para desarrollar un control más exhaustivo de los riesgos: “El dron permite embarcar sensores que nos ofrecen información sobre contaminantes físicos o químicos que no podríamos percibir de otra manera”.
El Servicio de Prevención Mancomunado de Sando comenzó a estudiar las oportunidades de los drones durante la ejecución de El Caminito del Rey, una infraestructura singular que se realizaba en paredes verticales de más de cien metros y en la que la vigilancia de la seguridad y salud resultaba más compleja.
Tras la exposición del proyecto, Juan Antonio Casanova, director de Operaciones Aeronáuticas de Sando, ha llevado una demostración de parte de la tecnología que empleará el SSL-RPAS. Dentro del salón de actos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga han volado varios drones equipados con sensores y cámaras que han permitido comprobar en directo algunas de las opciones que aportará el proyecto.
Junto a este proyecto, dentro de la jornada organizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en Málaga, el director de I+D+i de Sando, Juan Antonio Báez, ha realizado un recorrido sobre nuevas tecnologías que son aplicables a la Prevención de Riesgos Laborales: “El Big Data es una tecnología que orientada a la seguridad y salud en el trabajo conseguirá que en lugar de prevenir los accidentes podamos predecirlos”.
En la jornada también ha participado Carlos García, responsable técnico de Edificación y Obra Civil de Corporación Tecnológica de Andalucía, que ha puesto énfasis en las ayudas para la investigación y los resultados que aporta la I+D+i: “Empleando innovación en la empresa se puede mejorar la productividad en un 50% o 60%”.
Asimismo, la Secretaria General Provincial de Empleo, Comercio y Empresa, María del Carmen López, ha expuesto las políticas principales en Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía y ha recalcado la necesidad de que las empresas inviertan en investigación: “Tenemos que fomentar la innovación y poner las nuevas herramientas al servicio de la Prevención de Riesgos Laborales”.