20/04/2018
La Casa de Colón de Huelva ha acogido la jornada “La industria portuaria auxiliar, caso de éxito: el Puerto de Huelva” en la que se ha puesto de manifiesto la evolución que ha sufrido el recinto portuario en las últimas décadas, con un incremento de la actividad industrial y la apertura hacia a la ciudad.
Durante la mesa redonda se han presentado propuestas para mejorar la competitividad del Puerto de Huelva y de las empresas vinculadas. Moderados por Jesús Rojo González, director de la Zona Sur Sando Construcciones, han participado los principales representantes de la actividad que se genera en el entorno del puerto: Ignacio Álvarez-Ossorio, director de la Autoridad Portuaria de Huelva; José Antonio Agüera, director de Cepsa Huelva y presidente de AIQBE; Ignacio Pujol, director general de DECAL y presidente de HuelvaPort, y Javier Peña, director general de Impala Terminals en Huelva.
Uno de los aspectos de mayor relieve durante el debate ha sido la ampliación del calado máximo del Muelle Exterior para que puedan acceder buques de mayor tonelaje. Álvarez-Ossorio ha anunciado que el objetivo de la Autoridad Portuaria es que pueda estar en funcionamiento en 2020, una vez licitada las obras tras diferentes trámites administrativos.
La conexión ferroviaria también ha sido objeto de debate tras las palabras de María Nieves Masegosa, viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que durante la inauguración de la jornada ha reivindicado una mayor inversión en infraestructuras ferroviarias para hacer más competitivo al Puerto de Huelva y convertirlo en el nudo logístico del sudeste de la península.
Sobre la diversificación que ha alcanzado el puerto ha incidido Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando, que ha manifestado el cambio sustancial que ha experimentado el puerto y la ciudad gracias a la apuesta por las infraestructuras que se han realizado. Especialmente el Paseo de la Ría, una obra ejecutada por Sando, que ha logrado abrir el recinto portuario a la ciudad.