La empresa ha entregado al Ayuntamiento la explotación tras haber plantado 15.000 ejemplares entre árboles y arbustos
Esta mañana la empresa Sando le ha entregado al Ayuntamiento de Mijas la cantera del Puerto completamente restaurada. Un proceso que se inició en el año 2000, poco después de ser adquirida, de manera paralela a la explotación mineral y que ha continuado hasta este año.
La firma del contrato de recepción de la cantera ha contado con la presencia de la alcaldesa en funciones de Mijas, Ana Román; la concejala de Medio Ambiente, Tamara Vera, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Fuensanta Lima. Por parte de Sando, ha suscrito el acuerdo José Villodres, director general del área de Materiales y Suministros de Sando.
En todo este tiempo, y en coordinación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas, Sando ha realizado una completa restauración y reforestación, supervisada por una comisión de seguimiento compuesta por técnicos de diferentes administraciones. Sando ha mantenido en esta cantera su compromiso con la explotación sostenible de los recursos naturales como efectúa en resto de sus actuaciones.
La restauración del terreno se ha desarrollado en sentido descendente. Siguiendo esta técnica, la regeneración comenzó por los bancos más altos, permitiendo la comprobación de los resultados a la vez que se continuaban las tareas de explotación sostenible en otras zonas.
Dentro del plan de restauración se ha procedido a la plantación de más de 15.000 ejemplares entre árboles y arbustos. Principalmente se ha optado por la variedad de pino halepensis con una altura de entre un metro y un metro y medio, complementada con pinos de reposición procedentes de un vivero propio y otras 400 plantas diversas.
De igual manera se ha procedido a la siembra de semillas variadas a lo largo de los taludes de los niveles ya restaurados, prevaleciendo en todo momento las especies autóctonas: Hinojo Gigante, Salvia, Mejorana, Tomillo, Lavanda, Melisana, gramíneas y leguminosas. Solamente durante el período 2009-2010 se plantaron 1.800 kg de semillas.
La cantera ha contado durante estos años con un vivero en las propias instalaciones para favorecer la aclimatación y adaptación al terreno de las plantas procedentes de otros viveros. Asimismo, se han recogido semillas, tanto de pinos halepensis, piñoneros y semillas de arbustos autóctonos, que han sido replantadas en macetas para que nacieran en la zona y se adaptaran a las condiciones ambientales.
La reforestación de la cantera se ha realizado mediante un complejo sistema de riego por goteo que ha precisado la implementación de un grupo de presión especial y que se revisa diariamente para controlar el mantenimiento de las zonas que se riegan.
El resultado final de las actividades de restauración ha sido la realización de 15 bancos en la zona oeste de la cantera y catorce por el lado este. Los bancos obtenidos oscilan entre los 12 y 15 metros de altura.
La cantera del Puerto o Cañada de los Canteros, ocupa una superficie de 170.000 metros cuadrados, en la que Sando también ha construido una zona deportiva de 9.000 metros compuesta por una pista de atletismo, una cancha de fútbol y otra de baloncesto.
Igualmente, se han acondicionado dos humedales para favorecer el ciclo vital de animales anfibios; un área de recreo arbolada de 13.700 metros con bancos y mesas; un aparcamiento de 4.000 metros, un sendero de dos kilómetros de longitud, dos miradores, y nidos para aves rapaces tallados en los cortados de roca.
La empresa Sando se ha comprometido a realizar el mantenimiento de la cantera durante los dos próximos años. Estas tareas suponen la reposición de los ejemplares que se pierdan y corregir las cuestiones de ingeniería necesarias. Asimismo, continuará con el aporte de tierra vegetal y plantará otros dos cientos árboles autóctonos, principalmente en los bordes de los senderos.
Sando es una empresa comprometida con la sociedad que efectúa una gestión sostenible allí donde desarrolla su actividad, tanto en España como en otros países.
Documento descargable