La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adjudicado a Sando la ejecución del proyecto de modernización de las infraestructuras de riego del sector XI del Canal de Monegros de la Comunidad de Regantes de Orillena, fase I y II en Huesca, dentro de la zona regable de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.
Tal y como indica el proyecto, esta actuación supondrá una importante mejora en la gestión del agua al implicar la modernización del riego a presión de toda la zona regable de la Comunidad de Regantes, que dispone de una superficie regable de 1.971 hectáreas. El ámbito de actuación alcanza los términos municipales de Lalueza, Lanaja y Sariñena en Huesca donde se dan cultivos de alto rendimiento y de altas necesidades hídricas, como alfalfa, maíz, trigo, etc.
La finalidad principal del proyecto adjudicado a Sando consiste en disponer en la zona de riego de un sistema de reparto con distribución a la demanda, entregando el agua en hidrante, es decir con capacidad para suministrar gran cantidad de agua en poco tiempo, con una presión no inferior a 38 metros de columna de agua.
El proyecto de SEIASA del Canal de Monegros recoge que tras la actuación de Sando se producirá un incremento en la eficiencia de distribución y en la flexibilidad y garantía de suministro; la mejora de la gestión de la zona regable y el control del agua de riego, y la disminución de la lámina aplicada por cada riego y de las pérdidas de fertilizantes por lixiviación, lo que implicará que la contaminación de acuíferos y ríos se reducirá notablemente.
En la actualidad Sando también está ejecutando un proyecto para la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo de Huelva, en UTE, que comprende las obras e instalaciones de las infraestructuras necesarias para la puesta en regadío de una superficie de 5.590,47 hectáreas.