La fase de tratamiento del agua es una parte crítica del ciclo de gestión integral del agua, que tiene como objetivo garantizar que el agua sea segura y adecuada para su uso por parte de las personas. El tratamiento conlleva varios procesos para eliminar impurezas, sustancias nocivas y contaminantes del agua y puede ser tratada para diferentes propósitos, como consumo humano, uso industrial o riego de cultivos, entre otros.
El proceso de tratamiento del agua puede incluir varias etapas, dependiendo de la calidad del agua de origen y el uso final previsto. Las etapas comunes del tratamiento del agua incluyen pretratamientos físicos simples, tratamientos físico-químicos, tratamientos de afino y desinfección.
El tratamiento del agua es esencial para garantizar que el agua que consumimos o utilizamos para otros fines sea segura y cumpla con los estándares de calidad establecidos. Y, además, ayuda a proteger el medio ambiente al reducir la cantidad de contaminantes que se liberan en ella.
En esta fase de tratamiento del ciclo integral del agua Sando Agua realiza actividades como la potabilización (ETAP) o la desalación (EDAM). El proceso de desalación consiste en la eliminación de sal y otros minerales disueltos del agua salada o salobre, para obtener agua potable o apta para diversos usos. Debido a la problemática de la escasez hídrica de agua dulce en muchos lugares, esta técnica está adquiriendo cada vez más importancia en la gestión integral del agua.
Esta técnica presenta diversos beneficios, como el suministro de agua potable en zonas con escasez de agua dulce, la disminución de la presión sobre los recursos hídricos existentes y la mejora de la seguridad alimentaria en zonas costeras. Sin embargo, también presenta desafíos, como la alta demanda de energía; y los elevados costes en inversión y mantenimiento de los equipos de desalación, así como los efectos ambientales motivados por la devolución al medio de agua con mayor concentración de sales.
Entre los métodos utilizados por la empresa para la desalación del agua se encuentran:
- Destilación. Se basa en la evaporación del agua y posterior condensación del vapor en una superficie fría. Es un método que consume mucha energía y que se utiliza principalmente en zonas costeras que tienen acceso a grandes cantidades de energía.
- Ósmosis inversa. Utiliza una membrana semipermeable para separar la sal y otros minerales del agua. La técnica consiste en presionar el agua a través de la membrana, dejando atrás los contaminantes disueltos.
- Electrodiálisis. Utiliza una serie de membranas cargadas eléctricamente para separar los iones disueltos del agua. Es un método que se utiliza hoy muy poco debido a su alta complejidad y los costes que conlleva.
Gestión de plantas de tratamiento de agua
Sando Agua cuenta con una plantilla especializada en diversas disciplinas que participan en las distintas fases de proyectos relacionados con la fase de tratamiento dentro del ciclo integral del agua. De esta forma, cuenta con profesionales pertenecientes a las áreas de: ingeniería química; ingeniería civil; biología; química analítica; técnicos de laboratorio; técnicos de operación de planta; especialistas en seguridad e higiene; expertos en tecnología; y responsables de la seguridad física y lógica de las plantas. Entre los contratos realizados destaca la construcción y explotación de la Desaladora del Campo de Dalías en Almería o las ETAP de Colmenar Viejo y Majadahonda en Madrid, entre otras.