Las ciudades están diseñadas para cumplir diversas funciones, siendo la principal el desarrollo para la convivencia e interacción de los seres humanos. Los espacios públicos son por excelencia los lugares donde estas funciones se pueden realizar con mayor libertad sin importar la condición de cada ciudadano.
Los espacios públicos son fundamentales para el desarrollo, crecimiento y entendimiento de una sociedad dado que garantizan y facilitan la accesibilidad. Los espacios públicos son el medio físico por el cual se llevan a cabo las actividades colectivas necesarias para el desarrollo de una sociedad (sociales y culturales).
Los espacios públicos sirven como soporte para atender a esas necesidades físicas y psicológicas que nos impactan como consecuencia de las actividades diarias, haciendo nuestras calles, parques y senderos son los espacios ideales para realizar caminar, salir a correr o practicar cualquier tipo de actividad física.
El planeamiento, confección y diseño de los espacios públicos urbanos debe resultar atractivo e inclusivo siendo de especial importancia en su contribución a la imagen de la ciudad.
La tendencia en general es la de otorgar mayor protagonismo del peatón frente al vehículo, los desafíos del cambio climático, la reducción de la pluviometría y el aumento de episodios intensos de lluvia, los nuevos hábitos de movilidad y la creación de zonas de bajas emisiones.
Un apartado fundamental dentro de los espacios públicos es el correspondiente a la accesibilidad a estos mediante transporte público, o medios sostenibles (carriles bici etc.), adaptándolos en estos espacios minimizando la influencia de estos.
El fin buscado es la humanización de las zonas públicas para todo tipo de personas sin discriminación de edad o capacidades (peatonalización, accesibilidad, espacios multifuncionales, mobiliario urbano óptimo, áreas de juego y deportivas biosaludables, iluminación eficiente), implementación de espacios verdes y ampliación de las superficies naturales facilitando la movilidad y accesibilidad.
Conacon Sando, como empresa especializada en la conservación y mantenimiento de espacios públicos desarrolla su actividad en todo el país, destacando los servicios que presta en ciudades como Málaga, Sevilla o Marbella o Guadalix de la Sierra.
Una de las principales apuestas radica en la recuperación del espacio peatonal: actuaciones de reurbanización para crear itinerarios peatonales, realineación de calles, reajuste de carriles de tráfico, mejora de la accesibilidad, ampliación de aceras, recuperación de espacios y plazas para la ciudad, racionalización de los cruces peatonales, creación de ejes peatonales.
Mantenimiento de paseos marítimos
Las actuaciones de mantenimiento de paseos marítimos requieren un cuidado especial por la exposición a los elementos costeros y, habitualmente, las elevadas temperaturas. La conservación de paseos marítimos se refiere al pavimento, independientemente del material, ya sea albero, mármol, adoquines o madera, entre otros. Así como en los elementos de obra civil propios del paseo y de los accesos a playas como son las arquetas, bolardos, conductos, cunetas, jardineras, escaleras, medianas, taludes, terraplenes, cerramientos, vallados y otras instalaciones de superficie.
El mantenimiento de paseos marítimos alcanza también la reposición de los elementos por el desgaste y rotura, como las barandillas, pasarelas de madera, mobiliario urbano, zonas verdes y parques públicos cuando sea necesario, así como de la ampliación o modificación de la señalización, marcas viales y elementos de seguridad.
Los trabajos de conservación de paseos marítimos y espacios públicos, al igual que en el mantenimiento del viario urbano, engloba los pavimentos y firmes del viario, conservación y mantenimiento del pavimento de plazas, parques y espacios libres públicos, de todos los elementos de obra civil anejos a los pavimentos de aceras y calzadas, sus sostenimiento y reparación de elementos de contención y el asfaltado de viales.
Por último, se ocupa de la ejecución de obras con carácter de urgencia debido a la acción de temporales u otras catástrofes como incendios.
En general, tanto en los espacios públicos, ciudades o paseos marítimos, buscamos el cambio de modelo hacia espacios públicos verdes y sostenibles: aumentar el arbolado de las calles, nuevas alineaciones de árboles, ajardinamientos con especies adaptadas al cambio climático y que faciliten su mantenimiento minimizando la necesidad de riego.
Se trata de potenciar la identidad de la ciudad: recuperación de farolas, mobiliario, pavimentos y elementos de estos espacios adaptándolos a la historia o el entorno, racionalización del pavimento, puesta en valor de los espacios, nuevos elementos de mobiliario urbano con un mismo lenguaje de familia, nuevos materiales y reutilización de materiales de un proyecto a otro.