Las ciudades disponen de un gran patrimonio de infraestructuras urbanas que deben conservar, mantener y mejorar, aplicando los principios de sostenibilidad y buscando la mejora de la calidad de vida de los residentes que habitan en ese núcleo de población.
En especial, la arquitectura viaria que conforma las ciudades se subdivide en los viales para tráfico rodado y todos los acerados o superficies dedicadas al peatón. En este apartado incluimos también todos los elementos situados sobre el viario de la ciudad que ordenan el uso de éste, como la conservación del pavimento, la conservación de la red de alumbrado urbano o de la señalización, reguladores del tráfico, mobiliario urbano, etc.
Tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, la problemática y condicionantes para conservar en buen estado el viario público son muy similares y prioritarios para las distintas administraciones, ya que son el tablero donde se desarrolla nuestra vida social, relaciones comerciales, etc. Además, históricamente el urbanismo y en concreto el viario han sido determinantes en la evolución de las ciudades tanto para su crecimiento social, como económico.
En la sociedad actual es prioritaria la sostenibilidad y mejora la calidad de vida de las personas que residen en las ciudades, y eso se refleja en las tendencias de inversión para la mejora del viario, donde se pueden destacar los siguientes ejes:
- Recuperación de espacios para el peatón cedidos en el pasado al tráfico rodado.
- Aumentar las zonas verdes e integrarlas en los viales.
- Aplicar técnicas al pavimento de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, que consiste en elementos superficiales, permeables, preferiblemente vegetados, integrantes de la estructura urbana-hidrológica-paisajística y previos al sistema de saneamiento. Están destinados a filtrar, retener, transportar, acumular, reutilizar e infiltrar al terreno el agua de lluvia, de forma que no degraden e incluso restauren la calidad del agua que gestiona
- Reducir la huella del carbono con el empleo de reciclado de materiales y mezclas asfálticas semicaliente.
- Reducir consumos mediante mejora de la eficiencia energética del alumbrado mediante tecnología LED e implementar la telegestión.
- Urbanismo táctico consistente en realizar actuaciones de reordenación de espacios y circulación utilizando únicamente señalización horizontal y alcorques de vegetación. Una vez que se verifica que los resultados son óptimos, se procede realizar obras de reurbanización.
- Compatibilizar los usos y los nuevos modos de transporte
- Aplicar nuevas tecnologías para tener información en tiempo real de patrimonio de las infraestructuras y su velocidad de degradación.
Conacon Sando como empresa especializada en obras y servicios para la mejora del viario y su conservación gestiona el mantenimiento de los pavimentos de ciudades como Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, San Agustin de Guadalix o Bormujos. En estos contratos de conservación de infraestructuras en Smart Cities ha apostado por la innovación y sostenibilidad. Proyectos a los que se suman los concretos de eficiencia energética para sustitución de luminarias por otras menos contaminantes y sostenibles que supongan una alternativa para el alumbrado público.
En concreto, Conacon Sando aplica las siguientes acciones:
- Reciclado de materiales para explanaciones y firmes, con adaptación de nuestras plantas de producción de materiales para cumplir los objetivos medioambientales.
- Gestión del servicio mediante software desarrollado por la empresa, específico para la gestión de las incidencias y mantenimiento del inventario de viario, como Génesis, que supone las siguientes mejoras:
- Reducción de los tiempos de respuesta
- Trazabilidad de las actuaciones e inversiones
- Mejora de la gestión de los equipos de trabajo.
- Integración de los sistemas operativos del ayuntamiento permitiendo derivar las actuaciones previamente aprobadas por la dirección del contrato.
- Aprobación en tiempo real de ordenes de trabajo por parte de la Administración
- Información georreferenciada y soporte GIS.
En el ámbito de la I+D+i aplicada a la conservación del pavimento y, en definitiva, de la conservación de infraestructuras en Smart Cities podemos destacar dos de ellos:
- LAS ROADS: Proyecto que permite la obtención combinada de datos topográficos a través de escáner y GPS embarcados tanto en turismo como en sistemas UAV-Drones. La posición y orientación de cada una de las imágenes se registra por medio de la asignación de coordenadas GPS obtenidas del receptor GPS integrado en el sistema de captura. La plataforma en la que se presenta esta herramienta es de acceso directo vía internet sin necesidad de software específico. Sobre cada fotograma se ubican puntos, líneas y superficies, pudiendo medir todos los elementos e introduciéndolos en bases de datos.
- Proyecto INSPECT-ROADS: Este proyecto tiene el objetivo de realizar la detección de incidencias sobre el pavimento rodado que, de una forma automatizada y eficiente, pueda determinar el tipo, la posición y la gravedad de los problemas detectados, de forma que alimente el sistema de gestión de la entidad de conservación. Para ello se utiliza una aplicación basada en el procesamiento avanzado de imágenes y la aplicación de Inteligencia Artificial (IA).
Destaca igualmente el uso de tecnología específica, como la Matterport. Es decir, el estándar para la captura de espacios 3D mediante el empleo de cámaras de 360 grados para hacer levantamientos 3D y escaneando la nube de puntos que configura el entorno.