Los desarrollos urbanísticos de las ciudades suponen el crecimiento de éstas hacia zonas liberadas que se pretenden ocupar y dotar de infraestructuras y servicios para la población, para usos varios como residencial, de oficinas, industrial, comercial, etc.
El diseño de urbanizaciones requiere de un plan de desarrollo urbano, que conlleva tiempo de ejecución del proyecto y de tramitación legal, y que deben apostar por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y por mejorar las ciudades y modernizarlas.
Los proyectos de desarrollo urbanístico pueden llevarse a cabo en diferentes superficies, grandes o pequeñas, pero su función es la misma: urbanizar un terreno construyendo vías de comunicación para los medios de transporte como autobuses, bicis, coches, tranvías, y por supuesto para los peatones. Estas urbanizaciones se dividen en manzanas, polígonos o parcelas en los que se construyen edificaciones o zonas verdes según el uso del suelo que se haya planificado.
Las tendencias de futuro de estas infraestructuras es el diseño de urbanizaciones de manera sostenible, empleando materiales reciclables en la construcción y apostando por un urbanismo verde en el que se reduzca el uso de la energía. Además, también se pretende tender hacia la recalificación de zonas urbanas abandonadas o degradadas en lugar de nuevos proyectos en terrenos edificables, para utilizar zonas ya edificadas existentes que se puedan reconvertir aprovechando el espacio y reciclando materiales.
Sando Construcción ha ejecutado alguno de los proyectos de desarrollo urbanístico más significativos del país. Entre estos proyectos cabe destacar el de El Cañaveral en Madrid, la urbanización más grande que se ha estado ejecutando en estos últimos años en toda Europa, que con 5.388.384 m2 de superficie permitirá albergar una población estimada de 52.000 habitantes.
Asimismo, Sando Construcción también cuenta con experiencia reconocida en la ejecución de urbanizaciones, viales y todas las infraestructuras asociadas como túneles, puentes, paseos marítimos, carriles bici, BUS/VAO o sendas peatonales. Cuenta la ejecución de renovaciones urbanas como la de Martiricos, en Málaga, que ha sido reconocida con el premio de Andalucía de Urbanismo 2021 y Mención Premio de Sostenibilidad 2022 del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, debido a la ejecución de la renovación de este espacio urbano y degradado de la ciudad de manera sostenible.