La construcción de instalaciones deportivas, así como la construcción de centros deportivos requiere de un alto grado de conocimiento en soluciones técnicas y materiales, ya que son instalaciones muy específicas en las que rigen las normativas de cada deporte, y que pueden ser utilizadas para actividades de entrenamiento, competición o práctica general del deporte.
Todas estas instalaciones se pueden presentar en recintos cerrados, semi-abiertos o abiertos, y hay, además, tipologías de construcción muy diferentes: construcción de gradas deportivas, construcción de pistas deportivas, construcción de piscinas, etc., por lo que hay que ejecutar infraestructuras para necesidades muy variadas, que suelen contar con estructuras de grandes luces y altura. Además, es muy importante la durabilidad de los materiales que se tienen que colocar en estas instalaciones por lo que pesa mucho el conocimiento de los materiales, alternativas que pueda haber en el mercado y las innovaciones últimas o tendencias en el sector, siendo una de las mismas los materiales sostenibles y reciclables.
Los materiales escogidos y las técnicas de construcción deportivas empleadas marcarán las necesidades de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas. Se trata de mantenimiento específico, diferente al habitual de edificios o zonas públicas, en el que las instalaciones deportivas deben permanecer preparadas para acoger tanto entrenamientos como competiciones al máximo nivel. La experiencia de empresas especializadas en la conservación de infraestructuras deportivas, como Conacon Sando, condicionará el estado de usabilidad y la eficiencia de las instalaciones.
Las tendencias actuales del mercado es la construcción y explotación de centros deportivos en ciudades para todo tipo de práctica de deporte enfocados al bienestar de los ciudadanos, con zonas de piscina y spa, y que acercan el deporte a todos. Además, las tendencias buscan infraestructuras con espacios flexibles y adaptables para diferentes deportes como pueden ser las gradas telescópicas o techos retráctiles, y también, soluciones eficientes para las instalaciones de climatización, electricidad, etc., de manera que se busque la confortabilidad del usuario.
Sando Construcción cuenta con experiencia contrastada en la construcción de instalaciones deportivas como pabellones deportivos para mundiales, centros deportivos para ciudadanos, clubs privados, estadios de fútbol para equipos de primera división, instalaciones deportivas, piscinas, pistas deportivas, etc., es decir una gran variedad de instalaciones que hacen que tenga conocimiento profundo sobre las mismas.