Las edificaciones industriales se refieren a los edificios que necesitan las industrias para desarrollar su actividad ya sea una fábrica o un almacén. Un área que engloba la construcción de naves industriales para alojar una actividad productiva o una infraestructura civil que dé soporte a la actividad industrial y/o aloje sus instalaciones.
Las plataformas y centros logísticos también la incluimos en esta tipología, ya que se refieren a edificaciones en las que se realizan operaciones logísticas y de distribución de mercancías, y que han sido necesarias para poder contribuir a todo el mercado del <e-commerce, y al mercado y transporte de mercancías entre países.
Además, el mercado incipiente de los Data Centers o Centro de Datos en España, que se está referenciando como el Hub de la puerta europea al mundo, está incluido dentro de esta especialidad en el que la infraestructura física es una edificación en la que albergar todos los elementos técnicos que dan servicio al Data Center.
En general, se trata de edificios eminentemente funcionales, diáfanos, con luces y alturas considerables, orientados a facilitar la producción y todas las actividades relacionadas con la misma. Edificios materializados en numerosas ocasiones de manera estandarizada mediante la construcción de naves industriales prefabricadas de hormigón.
El futuro de estas edificaciones pasa por ser construcciones sostenibles en las que se dé importancia a la eficiencia energética y a los aprovechamientos de los recursos naturales como producción de energía para las propias instalaciones para funcionar de manera sostenible, contando con certificaciones Breeam, Leed y Well. A todo ello ayudará que en los próximos años la automatización y la robótica estarán totalmente integradas en estas edificaciones como formas de producción de trabajo por lo que el sistema constructivo deberá también digitalizarse para estar en consonancia con el producto final.
Además, las tendencias actuales de industrialización hacen que la construcción de estas edificaciones no pase por ser ya métodos tradicionales, sino que se haya cambiado a métodos industrializados que buscan optimizar la construcción, y que siga habiendo una búsqueda a materiales más sostenibles para reducir el impacto de la construcción en el medioambiente.
Todos estos proyectos se realizan bajo la modalidad de llave en mano o promotor delegado, en la que la propiedad pone la confianza en la empresa constructora experta para poder ejecutar el proyecto y obra.
Sando Construcción es una de las empresas de construcción de naves industriales de referencia. Cuenta con experiencia en construcción de naves industriales (tanto naves de almacenamiento, showroom, fábricas o incluso hangares de mantenimiento de aviones) y en el sector inmologístico tenemos experiencia en la construcción de plataformas logísticas sean especializadas como las alimentarias, puertos secos, ZAL, carga aérea, etc., y de diferentes tipologías de uso como cross docking o bigbox.
Una experiencia afianzada con proyectos de investigación que permiten innovar en la construcción y ofrecer soluciones personalizadas para los clientes. Uno de esos proyectos es IESEI, “Investigación sobre Edificación Sismoresistente, Energéticamente Eficiente e Inteligente en su ciclo de vida”, que como su propio nombre indica acomete el objeto de estudio en tres vertientes basadas en paneles de hormigón prefabricados: Sismorresistencia, Eficiencia Energética y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la construcción.
Por último, las edificaciones industriales y logística, al igual que la actividad industrial en general, precisa de unos mantenimientos y procedimientos de conservación de las infraestructuras industriales muy concretos. Conacon Sando, como empresa especializada en la conservación de infraestructuras industriales y logísticas, cuenta con el conocimiento y capacidad para prestar estos servicios en cualquier tipo de industria.