En línea con el compromiso del grupo para la descarbonización, Althenia Sando ofrece soluciones innovadoras especializadas en la neutralización del CO2, entre las que se encuentra la generación de energía biogás a partir de biomasa; la instalación de masas arbóreas para plantas de biomasa forestal; o la plantación del arbolado urbano y forestal como sumideros naturales de CO2.
La biomasa es un recurso energético renovable formado por materia orgánica procedente de la actividad biológica natural o provocada. Se encuentra en diversas formas disponibles para su transformación como: biomasaforestal y residuos forestales; residuos procedentes de la transformación de la madera; fracción orgánica de los residuos urbanos o industriales, así como la fracción orgánica de lodos de depuración de aguas residuales o industriales.
A través de los servicios de tratamiento de residuos se desarrollan proyectos relacionados con la producción de ozono a partir de oxígeno renovable procedente de un electrolizador de hidrógeno renovable verde; la captura de dióxido de carbono (CO2) procedente del upgrading de biogás a biometano; y de los gases de cogeneración para su combinación con hidrógeno verde (H2) y producción de gas de síntesis y biometano.En concreto, la generación de energía en plantas depuradoras junto con el área de Energía de Conacon Sando, utilizan el proceso de biodigestión anaerobia (transformación de los gases de descomposición en energía) de los lodos de depuración.
Las soluciones que utilizan este método, ofrecen ventajas tanto en la absorción de dióxido de carbono, como en la eliminación de olores y la posterior obtención de bioproductos mediante su valorización energética. Asimismo, también desarrollan proyectos para la captación de biogás en plantas de tratamiento de residuos compatibles con los sistemas tradicionales de depósito y compactación en vertederos.
Estas soluciones reflejan la integración efectiva de la economía circular en los procesos implantados por la empresa, los cuales permiten la producción de 696.000 m3/año de biogás y generación de energía eléctrica y térmica de 11GWh/año.
Por otra parte, Althenia Sando también ofrece soluciones de gestión de masas arbóreas o forestales como la plantación y gestión de nuevas superficies boscosas, tanto a través de la reforestación de zonas degradadas, sobreexplotadas o quemadas, como la forestación o creación de masa forestal mediante la plantación de árboles en suelos donde antes no había bosque. Estos servicios ofrecen soluciones ambientalmente sostenibles puesto que acciones como reducción de la densidad excesiva, contribuye a la mitigación de riesgo de incendios y fomenta la resistencia a plagas y enfermedad. Asimismo, el residuo generado es plenamente aprovechable, con una alta eficiencia energética, en plantas biomasa generadoras de energía renovable.
Los bosques, al igual que el suelo y los océanos son considerados sumideros naturales de carbono, puesto que absorben el CO2 en el aire. Por ello, mediante las soluciones de gestión forestal, Althenia Sando promueve un mayor aprovechamiento de los bosques es posible que repercute en el proceso de descarbonización, y por ende, a mitigar los efectos del cambio climático.