Conacon Sando cuenta con una línea de negocio especializada en la construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas y de plantas de energías renovables como solar industrial o cogeneración eléctrica, así como la implantación de soluciones de eficiencia energética.
La empresa despliega su actuación a través de cuatro líneas fundamentales centrados en proyectos resilientes: EPC (Engineering, Procurement and Construction), gases renovables, autoconsumo y eficiencia energética, y el despliegue del vehículo eléctrico conectable (VEC).
La línea de Ingeniería, Compras y Construcción (EPC según sus siglas en inglés) abarca proyectos de energía renovable fotovoltaica, eólica, hibridación con batería de litio, Li, BESS, centrales hidroeléctricas reversibles, almacenamiento hidroeléctrico reversible, pump as turbine (PAT), aprovechamiento energético de redes presurizadas. En el transcurso de más de 15 años de servicios especializados en energía, Conacon Sando ha realizado la construcción de centros de transformación hasta 6.000 kVA; de la construcción y puesta en servicio de subestaciones hasta 66/20 kV 30 MVA; así como de la instalación de más de 100 km en A.T. hasta 220 kV y más de 40 km en M.T. hasta 30 kV.
Los proyectos realizados en área de gases renovables son conformados por los denominados power to gas y aquellos que integran la economía circular en los procesos. Entre estos proyectos se realizan técnicas de pirólisis, gasificación y producción en electrolizadores de hidrógeno verde (H2), la transformación a amoniaco verde (NH3), y la captura de dióxido de carbono (CO2), para la producción de gas de síntesis, metanol, biocombustible, SAF, syngas, biochar y su uso en pila de combustible. Así como procesos de valorización de residuos mediante digestión anaerobia en ecoplantas y biofactorías para la producción de biogás con upgradinga biometano.
Mediante la línea de autoconsumo y eficiencia energética Conacon Sando ofrece soluciones a sus clientes de mejora de la sostenibilidad, rehabilitación energética, SATE, electrificación de la calefacción, reducción de gases de efecto invernadero, geotermia y aerotermia. Entre las soluciones durante los últimos años se ha logrado la construcción y desarrollo de 0,5MW de fotovoltaica fija en La Rinconada (Sevilla) con inyección a red (desde greeenfield hasta ready to build (RTB); así como la construcción en colaboraciones público-privadas (PPP) de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con un total de 9,5 MW; y de una planta fotovoltaica flotante para una comunidad de regantes de 0,5MW.
Por último, la empresa cuenta con soluciones que permiten el despliegue del vehículo eléctrico conectable (VEC), como la instalación de cargadores eléctricos, que permiten favorecer la consecución de reducción de emisiones de carbono, instalación de cargadores. A través de Power Purchase Agreement (PPA) con distribuidoras y comercializadoras eléctricas, Conacon Sando ha realizado la instalación, operación y mantenimiento de más de 30 puntos de recarga de vehículo eléctrico conectable con suministro de energía eléctrica 100% renovable.
Asimismo, Conacon Sando realiza el desarrollo de proyectos de I+D+i para el diseño de soluciones energéticas sostenibles. Entre estos proyectos cabe destacar el de VICTORIA, con el desarrollo del primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España; y el de GENESI, con la utilización de maquinaria con energía eléctrica no contaminante en la conservación en entornos urbanos.
Junto con la Universidad de Málaga y Sando Agua investiga el proyecto EMBIO, para analizar las oportunidades de producir hidrógeno renovable a partir de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) con el objetivo de convertir estas estaciones en biofábricas generadoras de energía renovable para otros sectores. Se trata de un proyecto que contribuye, tanto a la eficiencia energética como a la Economía Circular, ya que permitiría aprovechar residuos provenientes de otras actividades.