La construcción de líneas de metro es una de las infraestructuras del transporte metropolitanas que contribuye a facilitar la conectividad y el desarrollo de las actividades económicas, sociales y de ocio que acontecen en las ciudades.
Estas redes arteriales subterráneas tienen, sin duda, grandes beneficios para la vida urbana, a la vez que se enfrentan a retos de futuro importantes. Aunque para su disfrute precisa de una ejecución compleja. Las obras de metro afectan al centro neurálgico de las ciudades, sin embargo, mejoran la movilidad y la vertebración urbana, al proporcionar una forma rápida y eficiente de moverse por la ciudad, acortando los tiempos en los desplazamientos. Además de niveles de contaminación al reducir el número de vehículos circulando en las calles.
La planificación y el diseño de estas líneas suburbanas resulta para el éxito del proyecto de construcción de las líneas de metro y su posterior conservación. El precepto bajo el cual se acometen ya este tipo de proyectos y obras de infraestructuras de metro es principalmente el de servicio, atendiendo a criterios de usabilidad, confort, calidad, seguridad, accesibilidad y de respuesta a necesidades.
La conservación de las líneas de metro con miles de usuarios a diario, requiere un plan de mantenimiento preventivo especifico. Conacon Sando aplica en primer lugar, un mantenimiento preventivo ordinario (limpieza elementos de drenaje, comprobaciones geométricas de la infraestructura, aprietes de fijaciones, engrases…), así como los mantenimientos correctivos ordinarios y extraordinarios sobre la Infraestructura, arquitectura y vía del metro.
Crecimiento y metro inteligente
El crecimiento de las ciudades y las necesidades de interconexión tanto radial como circular con los anillos periféricos y de estos entre si plantean retos importantes a las infraestructuras de metro convencionales, tanto de renovación, ampliación y adecuación de la red existente como de los nuevos trazados que se planifican.
En algunas ciudades, con la intención de mejorar la movilidad y reducir el coste de construcción de las líneas de metro se está apostando por la implantación de un modelo de metro ligero. Este cambio propicia la reordenación de los centros de las ciudades entorno al peatón, eliminando en la medida de lo posible el vehículo privado de las zonas céntricas y potenciando el transporte público.
La implantación del metro inteligente se esta realizando de manera paulatina. Sando Construcción aplica en las nuevas líneas que ejecuta la tecnología que permite la digitalización de las infraestructuras y servicios hacia el metro inteligente. En este sentido, cuenta con una amplia trayectoria en la construcción de líneas de metro, tanto convencional como ligero, en los centros de varias ciudades como Málaga, Sevilla o Madrid. Sando Construcción y Conacon Sando disponen de personal altamente capacitado para hacer frente a complejos proyectos de ejecución y conservación de líneas de metro en los centros históricos de las ciudades.