Las carreteras son una de las infraestructuras más trascendentales y usadas por la sociedad a lo largo de la historia. Sin lugar a duda, es la infraestructura que mejor penetra en el territorio y gracias a ella los diferentes centros urbanos, industriales y rurales se mantienen conectados, creando lazos comerciales, sociales, políticos y culturales.
Se trata de una infraestructura de transporte terrestre muy versátil, que tiene la capacidad de adaptarse a las características del territorio donde se implanta a la vez que lo transforma, siendo un elemento esencial para su desarrollo sostenible.
Actualmente, las carreteras se pueden clasificar en autovías y autopistas (vías de alta capacidad), carreteras convencionales y carreteras multicarril.
Desde la originaria calzada romana hasta las incipientes carreteras inteligentes actuales, la construcción de carreteras ha evolucionado mucho, adaptándose continuamente a la tecnología, maquinaria y materiales existentes en cada época. A lo largo de la historia, las empresas constructoras de carreteras han ido transformando el sector mediante la constante innovación.
Construyendo e innovando en las redes viarias que unen a las personas
La carretera del futuro será inteligente, eficiente, sostenible y segura. Su construcción será cada vez más tecnológica, desde la aplicación de tecnologías tipo BIM y gemelos digitales en su diseño y construcción, hasta la monitorización y el uso de la inteligencia artificial para su explotación y conservación, pasando por el desarrollo de nuevos materiales de construcción sostenibles y más resistentes. Otro aspecto significativo será la aplicación de la conectividad entre infraestructura, vehículo y conductor, todo ello encaminado a que, a través de la innovación tecnológica y la economía circular, la carretera sea más segura y climáticamente neutra.
Una vez construidas comienza el periodo de conservación y mantenimiento de carreteras, autovías o autopistas, fundamental para incrementar la vida útil de la infraestructura y para garantizar la seguridad y vialidad en las mismas. Conacon es marca especializada en Sando que ejecuta su actividad en esta materia en distintos puntos del país.
Desde que Sando Construcción comenzó su actividad como empresa constructora de carreteras en 1974, la construcción de estas vías ha evolucionado notablemente. Las carreteras actuales son mucho más sostenibles y seguras, a la vez que se han ido adaptando a las características de los vehículos que circulan por ellas y a las necesidades de los usuarios. Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de sus años de actividad Sando cuenta con el conocimiento y medios necesarios para culminar con éxito proyectos de construcción de las carreteras del futuro.
Sando cuenta con personal altamente cualificado en este tipo de infraestructura, así como con maquinaria específica para la construcción de carreteras. Sando dispone de las máquinas de construcción de carreteras esenciales para el desarrollo de su actividad, como es la maquinaria de movimiento de tierras y de extendido de firmes bituminosos. Además, también posee máquinas para conservación, plantas de fabricación de áridos, de mezclas bituminosas en caliente (MBC) y de hormigón, lo que le permite afrontar proyectos con medios propios.
En este sentido, Sando Construcción es una empresa de construcción de carreteras que dispone de amplia experiencia en la construcción de todo tipo de vías de transporte terrestre. A largo de sus casi 50 años de vida, esta empresa ha desarrollado proyectos tanto de carreteras convencionales como de autovías y autopistas distribuidas en todo el territorio nacional. También pertenece al grupo de constructoras de carreteras españolas con experiencia en proyectos internacionales. Algunos de los proyectos llevados a cabo por Sando son: Autovía A-23, Autovía A-4, Autovía Jerez Los Barrios, Carretera Alozaina, Autovía A-68.