La gestión integral de residuos industriales es el proceso de recogida, transporte, tratamiento y reciclaje de los materiales desechados que se producen en la actividad industrial. La gestión eficiente de los residuos es un proceso complejo y que requiere de la participación tanto de los propios productores de residuos, como de la administración y de empresas especializadas en la gestión de esos residuos.
Esta gestión de residuos, y en concreto de algunas de industrias específicas como la farmacéutica, química, electrónica o la industria alimentaria, resulta una actividad fundamental para garantizar la protección ambiental y la salud de las personas.
Althenia Sando realiza servicios de gestión de los residuos que abarcan todos los procesos y operaciones, desde la recogida de los residuos hasta su tratamiento final con el objetivo principal de eliminarlos o reaprovecharlos en la producción de nuevos materiales de forma ecológica y sostenible.
El principal objetivo de la gestión integral de residuos se basa en la regla de las 3R, es decir, Reducir, Reutilizar y Reciclar los materiales de desecho. Reducir mediante la implementación de prácticas sostenibles en los procesos productivos de la industria que permitan disminuir la cantidad de residuos generados. Reutilizar dándoles una vida útil adicional. Reciclar a través del aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos para la fabricación de nuevos productos. Adicionalmente, se añade la prevención como fase inicial para sensibilizar a la parte interesada (en este caso la industria en cuestión) sobre la generación de residuos en el origen.
Althenia Sando integra estas 3R en los servicios prestados a clientes, ofreciendo un sistema de recogida y transporte de los residuos adecuado para garantizar que éstos sean trasladados y almacenados de forma segura en función de la tipología concreta de residuos. Asimismo, cuenta con instalaciones y tecnologías especializadas, como plantas de compostaje industrial, para asegurar un tratamiento y disposición final de los residuos de manera sostenible. Evitando la contaminación del suelo, aire o agua.
En el proceso de transformación y reciclado de residuos se ponen en marcha distintos tratamientos en función de su tipología. En primer lugar, tratamientos químicos, físicos y biológicos, para transformar los residuos en materiales menos dañinos y volverlos a usar como materia prima. En segundo lugar, incineración, creando en ocasiones energía, por parte de las empresas, siempre que los residuos no sean tóxicos y admitan este tratamiento. Y, en tercer lugar, el vertido en vertederos de seguridad que garanticen la no contaminación medioambiental.
En el desempeño de su actividad, Althenia Sando apuesta por la innovación para el desarrollo de proyectos de investigación que permitan mejorar procesos, infraestructuras y tecnologías a la vez que minimicen posibles riesgos e impactos negativos en el entorno. A través de los proyectos desarrollados en I+D+i que integran la economía circular en sus procesos, se logran desarrollar nuevas alternativas industriales que generan importantes ahorros económicos para las empresas a través de la optimización de los procesos productivos y la reducción de costes asociados a su inadecuada gestión, así como garantizan la sostenibilidad ambiental a medio y largo plazo.
Entre estos proyectos de investigación desarrollados por el grupo, cabe destacar Áridos reciclados, un proyecto que utiliza materiales procedentes de residuos de construcción para la ejecución de firmes de carreteras.