Las playas acumulan todo tipo de restos que proviene tanto de la actividad humana directa, como de la propia actividad de las mareas y corrientes marinas. En ellas se acumulan residuos orgánicos e inorgánicos cuya retirada requiere de la aplicación de diversas técnicas y métodos. Estos residuos, además de presentar un problema de contaminación ambiental, constituyen un problema de salud y seguridad pública, puesto que algunos de los residuos pueden llegar a ser peligrosos, por ejemplo, los cristales o aparejos de pesca devueltos por el mar.
Los residuos más frecuentes son plásticos en general, botellas y bolsas, vidrios, restos de comida, cigarrillos, y en los últimos tiempos mascarillas. Aparte de estos residuos que se depositan en las playas, aparecen con mucha frecuencia algas y otros restos orgánicos provenientes de los fondos marinos. Todo ello plantea un problema claro de degradación ambiental, que requiere de la acción de equipos especializados.
Althenia Sando cuenta con una división de negocio especializada en la limpieza, saneamiento y mantenimiento de playas y costas para la protección de los ecosistemas costeros. Entre sus actuaciones se encuentran tanto la retirada de residuos o la limpieza de sargazo y algas, como la educación ambiental para para actuar en el origen del problema.
Los procesos de limpieza de playas requieren del análisis previo del tipo de la arena de la playa (arena fina, media, piedra pequeña), calidad de los arenales (existencia de rocas en la arena) y volumen de uso de esta, hechos que van a condicionar los medios mecánicos y humanos idóneos para su retirada y tratamiento.
Entre los tratamientos mecánicos de limpieza más habituales utilizados por la empresa en sus labores de limpieza se encuentran: las máquinas cribadoras, autopropulsadas o remolcadas por cabeza tractora o las mallas de recogida de residuos, cuya tipología varía en función del análisis previo del tipo de arena de la playa o el tamaño de la máquina tanto de la dimensión de la playa como de sus accesos. Otro de los tratamientos mecánicos utilizados son las máquinas despedregadoras remolcadas, utilizadas para la eliminación de piedras de los arenales.
Debido al calentamiento generalizado de la temperatura de los mares y océanos en los últimos tiempos y la proliferación de especies invasoras, se están produciendo grandes acumulaciones de algas arrastradas por las mareas. Los métodos tradicionales de eliminación de estos restos orgánicos implican la utilización de palas que extraen algas juntamente con arena, imposible de separar por este método, y las depositan en camiones para su transporte a vertederos.
En este contexto, resultan esenciales los servicios innovadores prestados por Althenia Sando, capaces de discriminar en tiempo real las algas de otro tipo de materiales, y de permitir la valorización de estos residuos mediante su conversión en productos aprovechables para otros usos como biomasa. Aportando soluciones desde la I+D+i y aprovechando la experiencia en proyectos de monitorización de las zonas costeras de Sando, como COSTAVER.