El continuo aumento de los residuos sólidos urbanos supone uno de los principales retos actuales en términos de sostenibilidad al que se enfrentan administraciones locales, empresas proveedoras de los servicios y los propios ciudadanos. En abril de 2022 se publicó la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuyo principal objetivo es lograr reducir la generación de residuos en un 15% en 2030. En esta ley se establece la obligación de realizar la recogida selectiva de la materia orgánica en todos los municipios, y la implantación de una nueva tasa municipal diferenciada que cubra todos los costes de la gestión sostenible de los residuos.
Los residuos sólidos urbanos, orgánicos, plásticos, vidrio o papel y cartón se generan principalmente como consecuencia de la actividad en los hogares, oficinas, comercios y empresas. Por ello, la primera fase para lograr una reducción significativa está supeditada a la concienciación de la ciudadanía, para que reduzca la generación de residuos mediante técnicas como la reutilización y realice una correcta separación de los residuos en origen (según el contenedor correspondiente). Desde el momento en el que se depositan los residuos en los contenedores, comienza el proceso de gestión de residuos sólidos urbanos.
Althenia Sando ofrece servicios de gestión integral de los residuos sólido urbanos (RSU), con décadas de experiencia en España y Marruecos, desde su recogida y transporte a las plantas de tratamiento o vertederos, hasta la realización de servicio de tratamiento de los residuos para su eliminación o conversión en bioproductos o energía.
Una vez que se ha realizado la recogida de los residuos urbanos, se realiza su transporte especializado a las plantas de tratamiento de residuos, en las que se aplican diferentes técnicas específicas de tratamiento. En las plantas de tratamiento integral Althenia Sando integra de manera efectiva la economía circular en las distintas fases, ya que el objetivo final es enviar la menor cantidad posible a vertedero. Las distintas fases de tratamiento de los residuos puestos en marcha en estas plantas responden a la denominada “jerarquía del residuo”.
La primera fase de esta jerarquía es la recuperación para el reciclaje, una fase en la que resulta clave el rol de la ciudadanía en la forma de depositar los residuos en los contenedores. Althenia Sando colabora con las administraciones públicas, en el ejercicio de su actividad, para la puesta en marcha de iniciativas de educación y sensibilización de la sociedad, con el objetivo de disminuir la generación de residuos, así como su gestión efectiva cuando se producen.
En la fase de valorización material de la fracción biodegradable, se busca lograr la transformación del residuo, mediante tratamientos realizados en plantas de compostaje. En ellas a través de procesos biológicos aerobios, es decir con presencia de oxígeno, se descomponen los residuos orgánicos y se valorizan en forma de abono que puede ser usado en actividades agrícolas, mejora de suelos en terrenos forestales degradados, jardines y, en general, en todos los terrenos con déficit de materia orgánica o suelos empobrecidos.
La tercera fase consiste en la valorización energética, en la que se produce la combustión de aquellos residuos rechazados previamente en las fases anteriores, al no ser recuperables o reciclables, para transformarlos en energía. Entre las actividades realizadas por Althenia Sando en esta fase se encuentra la incineración para transformar los residuos en gases de combustión como el biogás; o la pirólisis en cámaras selladas a alta presión, sistema más eficiente que la incineración y que permite obtener mucha más energía.
Tras la realización de los tratamientos anteriores, la última fase consiste en la eliminación final de los rechazos sobrantes. En esta fase Althenia Sando realiza actividades como: el vertido en vertederos controlados, con mecanismos de aislamiento y contención para evitar la contaminación de recursos hídricos y de tierras; o la biometanización que consiste en obtener biogás por digestión anaerobia de los residuos orgánicos.
El principio básico de todas estas actividades de la recuperación y valorización de los residuos es en última instancia conseguir productos a los que dar otros usos, disminuyendo la explotación de materias primas o generando energía.