Además de las soluciones de conservación de zonas verdes y forestales, Sando Althenia realiza la ejecución de obras medioambientales para sus clientes. Estas obras tienen como objetivo fundamental la protección del medio natural, buscando el equilibrio en los ecosistemas y la excelencia en la prestación del servicio, para el posterior disfrute de los espacios por el conjunto de la ciudadanía.
El fundamento básico de la relación de Sando con sus clientes es la consolidación e incremento de su satisfacción global, para lo cual se compromete a mejorar continuamente la eficacia de su sistema de calidad. Debido a ello Althenia Sando ha diseñado un Sistema de Gestión Ambiental y de Gestión Energética, de acuerdo con las normas de referencia: UNE EN ISO 14001:2015 y UNE EN ISO 50001:2018, y se compromete a implantarlo, mantenerlo y actualizarlo con la periodicidad adecuada, transmitiendo y difundiendo el compromiso adquirido a todos los niveles y a todas las partes vinculadas a la organización, mediante la comunicación y sensibilización en la aplicación de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
Entre las actuaciones más frecuentes realizadas por Althenia Sando se encuentran: las labores de limpieza y restauraciones de cauces de arroyos y ríos; el sellado y revegetación de vertederos; la recuperación ambiental de áreas degradadas; o la creación de áreas estanciales y montaje de mobiliario urbano.
Como empresa especializada en servicios medioambientales, lleva a cabo la ejecución de obras que permiten el fomento de la biodiversidad, como las plantaciones arbustivas y arbóreas de especies autóctonas; el fomento de la fauna autóctona y protegida de una zona, con la instalación de observatorios de aves o de cajas nido; o la protección, restauración y revegetación de taludes, con la construcción de muros de escollera, hidrosiembras, o la instalación de mallas de fibras.
Asimismo, en todas las actividades realizadas en cada una de las fases de una obra, utiliza materiales sostenibles que se integren con el paisaje. De esta manera, en ejecuciones como las de caminos y sendas, la empresa utiliza áridos que permiten un drenaje adecuado, elementos de madera (talanqueras, pasarelas de maderas, carteles anunciadores o rollizo) así como la construcción de mampostería.