AVE Siete Aguas-Buñol
Construcción de la plataforma del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Siete Aguas-Buñol.
La construcción de la plataforma del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante, concretamente el tramo de AVE Siete Aguas-Buñol posee una longitud de 11,2 km, siendo una de las obras más significativas y complejas de la línea. Formado por dos tubos paralelos, dispone de galerías de conexión entre los mismos cada 400 metros.
En su trazado consta de tres túneles (Siete Aguas, Buñol y La Cabrera) y dos viaductos (sobre el barranco de Massegar y la Rambla del Gallo).
Dentro del AVE Siete Aguas-Buñol destaca el túnel de La Cabrera, el más largo de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Durante la excavación de este túnel Sando Construcción batió hasta en siete ocasiones el récord mundial de avance con tuneladora.
El máximo alcanzado se consiguió en agosto de 2008, con la perforación de 92,8 m y la colocación de 58 anillos de hormigón en un día. De los 14.473 ml de túnel de sección de 53 m2, 231.167 m3 se excavaron con métodos convencionales y 886.413 m3 con TBM.