Organismo contratante: Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).
La nueva Comisaría del Distrito Este de Córdoba se localiza en la calle Periodista Justo Urrutia (barrio del Santuario), una ubicación que permite tanto un acceso fácil y cómodo para los ciudadanos como de comunicación ágil y rápida con la capital para prestar los servicios.
La superficie construida total del nuevo edificio será de 15.532 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas sobre rasante y dos sótanos, destinados al aparcamiento y que incluirán un espacio para taller o galería de tiro.
Según el pliego del concurso, el complejo estará compuesto por tres módulos con otros tantos núcleos verticales comunicados. Para garantizar la entrada de luz natural a todos los espacios, la construcción contará con tres grandes patios, en torno a los que se articularán todos los espacios.
La infraestructura permitirá sustituir las antiguas dependencias de la Policía Nacional en Campo Amor, dotándoles de nuevas instalaciones renovadas y eficientes en cuanto a climatización y seguridad.
Infraestructuras especializadas para los cuerpos de seguridad
Este proyecto se suma a las recientes actuaciones de Sando Construcción para las remodelaciones de inmuebles de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre estos proyectos cabe destacar la Rehabilitación integral de la comisaría del Distrito Centro de Madrid.
Con esta actuación Sando continúa su especialización en la construcción de inmuebles de oficina, y específicamente de comisarías, adaptándose a las necesidades particulares que este tipo de edificaciones requieren para la prestación de sus servicios a la ciudadanía y en el desempeño de su actividad profesional.
Como infraestructuras públicas del Estado, este tipo de edificaciones cuenta con elevados requerimientos a nivel de calidad y ambiental. Estos requerimientos deben acreditarse mediante calificaciones específicas en certificaciones de construcción sostenible. En el caso de la construcción de la comisaría de Córdoba, la sostenibilidad del proyecto se acredita con la obtención del sello “3 hojas” acreditado por GBCe del Green Building Council España.