Organismo contratante: Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).
El proyecto de Rehabilitación integral de la comisaría del Distrito Centro de Madrid cuenta con una superficie construida de 4.760 m², levantado sobre una parcela de 765 m², entre las calles Leganitos 19 y Fomento 24 de Madrid. Se trata de un edificio de clase urbano construido en 1940 y adquirido en 1944 por el Estado que se convirtió en comisaría.
Los trabajos acometidos por Sando Construcción se han centrado en la demolición completa de la tabiquería interior, el refuerzo de estructuras, la ejecución de nuevas cubiertas, el revestimiento de fachadas con SATE (20 cm), la construcción de nuevas distribuciones y acabados interiores, y la renovación de carpinterías exteriores.
La reestructuración del inmueble ha permitido crear un centro operativo para agrupar en un único edificio, moderno y funcional, las unidades y dependencias de la Jefatura de Comisaría y Secretaría; zonas operativas (las comunes, la Brigada de Información, la Brigada de Policía Judicial, la de Seguridad Ciudadana, la de Extranjería y Documentación y la de Policía Científica); la zona de atención al público; el área de detención, y las dependencias generales.
Una reforma integral para lograr un edificio sostenible certificado
El objetivo de la rehabilitación del inmueble responde a la necesidad de llevar a cabo una reforma integral, incluyendo una reorganización funcional, para lograr un edificio austero y sostenible que garantice la accesibilidad.
Para acreditar el cumplimiento de los requerimientos en materia de construcción sostenible, Sando Construcción implantará distintas medidas y procedimientos que aseguren la obtención del sello “3 hojas” acreditado por GBCe del Green Building Council España. Entre las medidas impantadas para lograr un edificio más sostenible, se ha llevado a cabo una rehabilitación energética con la ejecución completa de instalaciones eléctricas, de climatización, especiales y seguridad.
Asimismo, la reforma ha abarcado actuaciones de conservación y reparación sobre las fachadas, exteriores y medianeras, la reparación de cubiertas, azoteas, chimeneas e instalaciones. Asimismo, demás, se han optimizado las instalaciones, en particular elementos de iluminación, de la fontanería y de la red de saneamiento.