Organismo contratante: Dirección General del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
El proyecto de conservación de presas en Almería abarca a todas aquellas pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en la Provincia de Almería, además de sus instalaciones auxiliares.
Concretamente en la Presa de Benínar, se realizan actuaciones de mantenimiento y conservación de valvulería, con trabajos como la instalación de válvulas BUREAU o válvulas HOWEL y ventosas en tramos como la cámara de control de desagüe o en la salida de éstas.
Así como trabajos de mantenimiento y control de las bombas, o tareas de reparación, mantenimiento y conservación de las tres compuertas TAINTOR.
Asimismo dentro del proyecto de conservación de presas en Almería, también se realiza el mantenimiento y la conservación de los grupos electrógenos y las instalaciones eléctricas, tales como el transformador de la presa en el poblado y parte la línea eléctrica hasta el mismo.
En la Presa de Castañar se realizan actuaciones de mantenimiento y control de las bombas ubicadas en pozos y de la valvulería existente. Entre otras actuaciones, caben destacar los trabajos de reparación de la compuerta azud.
Por su parte, en la Presa de Cuevas de Almanzora, se lleva a cabo la actuación de mantenimiento y conservación de la valvulería alojada en las instalaciones, aplicando su consecuente tratamiento específico en función de si se tratan de desagües de fondo e intermedios o de torres de toma.
Una actuación vital para la gestión hídrica eficiente
Estas infraestructuras de regulación, transporte y distribución suponen para la provincia elementos fundamentales ya que de ellas se abastecen diariamente tanto industrias como poblaciones urbanas. Asimismo, este tipo de infraestructuras ofrecen un papel trascendental en las zonas regables como: las superficies agrícolas intensivas de más de 24.000 hectáreas en Roquetas de Mar, o los regadíos de la Comarca del Bajo Almanzor,a la cual cuenta con una superficie de 17.000 hectáreas.
A través del mantenimiento, conservación y reparación de estas infraestructuras, Sando Agua contribuye al aseguramiento de una distribución eficiente del agua, evitando posibles impactos negativos en cultivos, industria, o en el desabastecimiento de las poblaciones de la zona.