Estación de Sants
Proyecto constructivo de urbanización asociada a la cabecera Norte de la Estación de Sants y salidas de emergencia a su entorno
Las obras de la Estación de Sants consisten en la ejecución de tres pozos de diámetro interior de 9 metros con uso como salida de evacuación del túnel de la LAV, la reurbanización de la superficie afectada y la integración de las cuatro salidas de emergencia. Atendiendo a las necesidades de tres nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-Sagrera, se diseñaron tres nuevos pozos de: 41,00 m de profundidad en las confluencias de las calles Urgel y Provenza, 40,00 m en las confluencias de las calles Nápoles y Mallorca, y 49,00 m en las confluencias de las calles Independencia y Mallorca.
Para esta operación se utiliza una tuneladora vertical, una tecnología que se ha utilizado en pocas ocasiones en el país. La agencia European Quality Assurance certificó como innovación tecnológica una solución constructiva de Sando, denominada SALIEMELAV, que se diseñó en el departamento de I+D+i de la compañía para las obras en la Estación de Sants. Esta innovación garantizó la estabilidad de la excavación de los pozos, sin riesgo de sifonamiento y arrastre de arenas y gravas o levantamiento del fondo. El desmonte que se realiza es de 120.000 m³ y 220.000 m³ de terraplén, aproximadamente.