Organismo contratante: Universidad de Málaga
El proyecto de la Facultad de Filosofía y letras de la UMA consiste en la reforma de un nuevo aulario que permita maximizar la capacidad docente del centro, así como otras actuaciones de reforma de las instalaciones existentes para su modernización y mejora de la operatividad.
La primera actuación consiste en la construcción del nuevo aulario, que tendrá dos sótanos y tres plantas sobre rasante, y se ubica en la zona suroeste del edificio, donde anteriormente se encontraba el aparcamiento. La estructura del edificio permite crear un espacio mixto, en una zona de transición público/privada. Además, este Edificio Plaza, cuenta con un innovador sistema de recolección de agua de lluvia que será utilizada para el riego y los baños.
Para facilitar el acceso al nuevo edificio, el salón de grados de la facultad será demolido, con el objetivo de abrir un amplio acceso al nuevo aulario desde el eje en torno al cual se distribuyen todos los espacios de la facultad.
En segundo lugar, la intervención se realiza en uno de los módulos de aulario docente, de una sola planta, para su reforma parcial mediante la reconfiguración de sus espacios, añadiendo unas escaleras y un ascensor para ampliar una planta sobre la existente, y dotándolo de una nueva envolvente.
Por último, en la tercera actuación se realiza una reforma de la cafetería del centro facultativo, ubicada junto a una de las torres, en planta baja, con el objetivo de ampliar su superficie útil.
Construcción de un nuevo centro educativo de vanguardia
En línea con su compromiso por la sostenibilidad y la excelencia, Sando integra las últimas técnicas y materiales de calidad en la ejecución de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA.
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura existente, realiza actuaciones como la instalación de fibra de carbono en el refuerzo del forjado reticular de la primera planta en el Módulo B, o el desmontaje de la estructura de cubierta existente para su ampliación en una planta.
Para las nuevas estructuras se realiza la inclusión de elementos como: un muro pantalla de hormigón ejecutado por bataches y anclajes permanentes, o el forjado reticular postesado de casetones aligerados de poliestireno o recuperables, losas de hormigón o estructura de perfiles metálicos, además de sistemas más convencionales.
Cabe destacar la ejecución de la fachada de doble piel, realizada mediante una celosía fija compuesta por barras de polietileno de 15 milímetros de diámetro roscada a casquillos metálicos insertados en la pasarela. Una innovadora solución que permitirá que la fachada genere una cámara ventilada, contribuyendo a reducir el consumo energético del edificio, así como aportará al centro un aspecto más moderno.