Organismo contratante: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El proyecto de mejoras en las instalaciones del azud de Cajil abarca actuaciones que permitan la completa funcionalidad del azud, tras su desgaste con el paso del tiempo desde su construcción. De esta manera, se facilitan las labores de su explotación y mantenimiento.
A través de la actuación de Sando Agua, se proporciona el abastecimiento a las viviendas del poblado del término municipal de Albolote, a las oficinas de la presa, y al pueblo de Canales de manera independiente al sistema de la toma de la Cañada Anita.
De esta manera, se soluciona la problemática de la conducción por el vaso del embalse y se logra independizar el servicio de las competencias propias del Organismo de Cuenca.
Las principales actuaciones llevadas a cabo en el proyecto de mejoras en las instalaciones del azud de Cajil consisten en: la ejecución del nuevo acceso al Sistema Cajil y del muro de escollera, de protección en talud de la margen izquierda del cauce; así como la renovación de las compuertas de regulación del canal de desvío.
También se realizan otras actuaciones como el desbroce general de la zona, la colocación de regleta de nivel en el canal, la reparación de la compuerta de desagüe al río o la reposición de la cubierta de la plataforma de accionamiento de las compuertas.
Sobre el Sistema Cajil
El Sistema Cajil tiene como función derivar las avenidas del río Cubillas, antes de entrar al embalse del mismo nombre, hacia el río Colomera (afluente del río Cubillas). Esta derivación se realiza mediante un túnel de desvío para evitar que las crestas de las avenidas y sus arrastres incidan directamente en el embalse de Cubillas y, en consecuencia, provoquen el aterramiento progresivo del mismo.
El sistema está compuesto por una presa de derivación, el denominado azud de Cajil, dos aliviaderos y dos compuertas murales de 5×3 metros, situadas un tramo de canal que finaliza en la boca de entrada al túnel de desvío.