Organismo contratante: Ayuntamiento de Sevilla
La obra civil del Metro de Sevilla hasta Nervión consiste en la prolongación de la línea del Metro Ligero para conectar la Estación de San Bernardo, situada en Avda. Ramón y Cajal, hasta una nueva parada a construir de Nervión Centro en Avda. Luis de Morales.
La longitud total de la actuación es de 1,4 kilómetros e incluye tres paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y el Centro Comercial Nervión, así como dos escapes. Dentro del proyecto cabe destacar el cruce subterráneo entre las calles de Ramón y Cajal y San Francisco Javier.
Para llevar a cabo estas actuaciones Sando realiza la instalación de un sistema de vía en placa basado en carril Ri60N con enchaquetado elástico a base de caucho, con distintas terminaciones superficiales. En la estructura de las rampas de acceso y del paso inferior, se utilizan pantallas de pilotes de 800 centímetros de diámetro y muros de contención en las zonas menos profundas. Por su parte, en el paso inferior se establece un ancho libre de 7,80 metros y altura variable de 5 metros.
De manera complementaria, Sando ejecuta un pozo de bombeo en el punto bajo del paso inferior para evacuar las aguas de escorrentía que converjan en las rampas, así como un sistema de riego para mantenimiento de las zonas de plataforma acabadas en césped.
En la construcción de una plataforma reservada que discurre por la actual mediana, con un ancho de 7,20 metros, el cruce con la Avenida Eduardo Dato y Luis Montoto se resuelve mediante sendas glorietas para posibilitar el máximo de movimientos.
Asimismo, con el objetivo de no interferir en el tráfico, en la Avenida San Francisco Javier se ejecutan los trabajos mediante un paso inferior.
Este proyecto, encuadrado dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, busca dotar a la ciudad de una conexión de transporte capaz de unir las zonas de El resultado es lograr conectar las zonas de San Bernardo y el Centro Nervión en tan solo tres minutos y cuarenta segundos.