Organismo contratante: Comunidad de Madrid
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo edificio que actúa como ampliación del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares. Una construcción singular de seis plantas y 3.290 metros cuadrados.
Como ha indicado la Comunidad de Madrid, la ampliación permitirá incrementar la actividad del museo en las áreas de investigación, restauración, excavaciones arqueológicas, docentes, expositivas, culturales, entre otras, gracias a los espacios para la biblioteca, depósito de libros, archivo y la dotación de un área didáctica para niños.
Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural e histórico del edificio, antiguo Colegio Convento Dominico de la Madre de Dios de 1576, Sando utiliza materiales clásicos acordes con el propio museo. Para ello, en su ejecución se combinan materiales como hormigón, estucos y muros cortina en partes concretas de las fachadas para obtener un resultado estético definido.
Diseño innovador y sostenible
El nuevo espacio construido posee espacios amplios y flexibles que otorgan al conjunto un carácter diáfano. Así como se ha planteado una volumetría sencilla para el nuevo edificio, a través de un concepto claro de los espacios interiores y con vistas al exterior desde diferentes puntos.
Esta edificación se ha ejecutado desde la especialidad de Sando en edificaciones sostenibles, para lo que se han integrado distintas medidas que aseguran el cumplimiento de parámetros ambientales. De esta manera, el edificio ha sido diseñado buscando la eficiencia energética, a través de la iluminación natural del edificio o mediante sistemas de ventilación independiente.