Organismo contratante: Diputación Provincial de Málaga
Sando ha llevado a cabo proyectos de construcción, gestión y rehabilitación del Caminito del Rey que ha puesto en valor la experiencia y especialización de la compañía en la restauración del patrimonio industrial y en la construcción vertical.
El Caminito del Rey fue construido en 1905 con el fin de facilitar el paso de operarios de mantenimiento y del transporte de materiales de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Adquirió su nombre actual cuando el Rey Alfonso XIII lo visitó en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Con el paso de los años la estructura se fue deteriorando, hasta que Sando comenzó con los trabajos de rehabilitación para permitir que fuera totalmente accesible y convertirlo en reclamo turístico importantísimo para toda la provincia.
Si bien el Caminito del Rey mide 6 kilómetros en total, la senda aérea es de 1,5 kilómetros de longitud, y cuenta con un puente colgante de 32 metros cuadrados a una altura sobre el río de 105 metros.
Las actuaciones realizadas por Sando para la rehabilitación del Caminito del Rey han consistido principalmente en la realización de trabajos verticales a gran altura. Para ello, se ha utilizado una técnica constructiva similar a la empleada en 1901 por los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro: alpinistas colgados de la pared del desfiladero. Sin embargo, a diferencia de poleas y rudimentos de aquella época se utilizaron medidas más modernas de seguridad, así como se contó con un helicóptero para el traslado de materiales.
El objetivo principal de la obra de rehabilitación del Caminito del Rey es la construcción de una pasarela independiente superpuesta a los balconcillos a través de una estructura de piezas de madera de pinto y tornapuntas de acero inoxidable ancladas a la roca mediante pernos y herrajes metálicos. Una nueva pasarela de madera que logra una mejor integración con el entorno, y que cuenta con un suelo de vidrio en algunos tramos para permitir la visibilidad del desfiladero a los visitantes.
Asimismo, la obra también contempló el acondicionamiento de caminos de acceso, con la instalación de una barandilla con cable en senderos con peligro de caída o mallas de protección de taludes. Así como la construcción de un puente colgante entre los desfiladeros, y la implantación de casetas de control, mobiliario urbano, o sistemas de vídeo vigilancia.
El proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey ha obtenido numerosos premios como el II Premio Nacional “Ciudad y Territorio Albert Serratosa”, instituido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o el Hispania Nostra a su proceso de recuperación, entre otros.