Organismo contratante: Dirección General de Infraestructuras del Agua. Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. EMASA (Empresa Municipal Aguas de Málaga)
La obra de tratamiento terciario de la EDAR El Peñón del Cuervo consiste en la construcción de la infraestructura hidráulica que conecta el nuevo tratamiento terciario de la EDAR del Peñón del Cuervo con el río Totalán.
El proyecto incluye la ejecución de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) junto a la depuradora y, a partir de este tramo, la nueva conducción. Esta conducción se ha ejecutado desde la salida de la EBAR ubicada junto a la Estación Depuradora del Peñón del Cuervo, hasta el cruce del Arroyo Totalán para unir con la conducción de Rialsa.
Para llevar a cabo los trabajos se han instalado tres válvulas de mariposa (tres arquetones), distribuidas de la siguiente forma: una válvula para final de tramo Conacon-Rialsa, otra a la entrada de la conducción de la MA-24 y otra para la salida de la conducción de la MA-24.
En función de la topografía del terreno, se han dispuesto ventosas en distintos puntos altos para la eliminación del aire, y desagües en puntos bajos para eliminar el agua utilizando la gravedad.
Por su parte, debido a la existencia de pasos inferiores, en la carretera se ha cambiado la conducción de polietileno a calderería, mediante la instalación de portabridas y bridas en los extremos de la conducción del poliestileno.
Un proyecto vital para la gestión hídrica
Las obras de la EDAR El Peñón del Cuervo complementan al proyecto de conexión de los tratamientos terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro. Unas conexiones que permiten aumentar los recursos hídricos a disposición de las explotaciones agrícolas y sumarán 9,1 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para su aprovechamiento en el regadío de la Axarquía.
Las obras de la EDAR Peñón del Cuervo están incluidas en el segundo Decreto de Sequía como actuación de interés de la Comunidad Autónoma andaluza. Debido a que permite contribuir a la problemática endémica del estrés hídrico en la provincia de Málaga.