Túneles para las salidas de emergencia de la Estación de Sants-Sagrera
Proyecto constructivo de urbanización asociada a la cabecera Norte de la Estación de Sants (Barcelona) y salidas de emergencia a su entorno
Las obras de los túneles para las salidas de emergencia de la Estación de Sants-Sagrera se dividen en tres actuaciones: la ejecución de tres pozos de diámetro interior de 9 metros con uso como salida de evacuación del túnel de la Línea de Alta Velocidad, la reurbanización de la superficie afectada y la integración de las cuatro salidas de emergencia. Los tres pozos tienen una profundidad de 41, 40 y 49 metros respectivamente. El desarrollo de los trabajos de construcción de los túneles para las salidas de emergencia de la Estación de Sants-Sagrera en las calles Urgel, Nápoles e Independencia se presenta como una actuación singular.
El proyecto contemplaba el empleo de una máquina V.S.M. (Vertical Shaft Machine) de última generación para ejecutar los pozos verticales, una tecnología que se ha utilizado en pocas ocasiones en el país. Para garantizar la seguridad de las edificaciones colindantes Sando Construcción desarrolló una solución constructiva, denominada SALIEMELAV, que se diseñó en el departamento de I+D+i de la compañía y que obtuvo la certificación como innovación tecnológica. El desmonte que se realiza es de 120.000 m3 y 220.000 m3 de terraplén, aproximadamente.