20/12/2017
La empresa especializada en conservación de infraestructuras y obra civil del grupo Sando, Conacon, ha ejecutado en tiempo récord para la Junta de Andalucía la carretera A-6052, que une el municipio de Martos con Santiago de Calatrava y Porcuna. Un proyecto desarrollado desde un punto de vista sostenible en el que se ha utilizado polvo de caucho procedente del reciclado de 240.000 neumáticos fuera de uso.
Los trabajos para rehabilitar los 32,8 kilómetros que forman la carretera A-6052 se iniciaron en febrero y se han finalizado en menos de un año empleando un material que, según el proyecto, aumenta la resistencia al envejecimiento del pavimento, al agua y reduce la sonoridad. El grupo de empresas Sando posee experiencia en este tipo de iniciativas. En 2013 finalizó un proyecto de investigación con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para la utilización de materiales reciclados procedentes de residuos de construcción en firmes de Carreteras en la provincia de Málaga.
La rehabilitación de la carretera A-6052 se ha divido en dos tramos, en el primero se han mejorado los arcenes, ampliando su espacio, el sistema de drenaje y se ha corregido el firme deteriorado. En el segundo, se ha reforzado el firme existente y renovado toda la Señalización vertical.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha sido el encargado de poner en servicio esta carretera realizada por Conacon: “esta obra supone un elemento de revitalización para el desarrollo económico, la actividad empresarial y el empleo en esta zona (…) y facilita un desplazamiento más seguro, rápido y confortable”.