Sando Construcción ha iniciado las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Colegio de la Asunción y su entorno exterior en el Complejo Cultural Viera y Clavijo. Un proyecto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Tal y como recoge el pliego del concurso, el edificio actual dispone de 3 alturas, (semisótano, baja, primera y cubierta), con una planta con dos alas laterales, y un vestíbulo o capilla central. Para la rehabilitación del edificio, Sando Construcción creará cuatro nuevos núcleos de comunicación vertical para dar solución al problema de accesibilidad. Asimismo, en el semisótano del ala sur se añadirá un nuevo espacio, como almacén/depósito en conexión con el nuevo montacargas para facilitar la accesibilidad a todas las plantas del edificio.
En relación con el entorno del edificio, también se realizarán obras de rehabilitación para resolver las conexiones peatonales de acceso al espacio.
Una rehabilitación del edificio emblemática
Este proyecto se trata de una de las obras más emblemáticas de rehabilitación del patrimonio de Santa Cruz. El parque, que toma el nombre del botánico José Viera y Clavijo, fue construido en el año 1903. Se ha conformado como un complejo cultural, en el que se encuentra el citado Colegio de la Asunción: antigua iglesia neogótica fundada por monjas belgas, transformada posteriormente en el primer colegio para mujeres de Tenerife, que estuvo funcionando hasta 1978.
En 1986, todo el conjunto sería declarado Monumento Histórico Artístico de Interés. En el año 2004, el edificio principal del antiguo Colegio de La Asunción, con la capilla neogótica, fue catalogado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.
Sus cerramientos o muros perimetrales son macizos de toba roja y basalto, con unas tabiquerías interiores con aparejos o fábricas de ladrillo, forjados mediante el uso de bóvedas catalanas y perfiles metálicos a modo de viguetas. Asimismo, las cubiertas son planas con carpinterías exteriores de madera de castaño.
Como empresa constructora especializada en la Rehabilitación de edificios, este proyecto supone para Sando Construcción la ejecución de un nuevo proyecto singular. Se trata de la recuperación del que es el único ejemplo de edificio religioso neogótico de la ciudad que tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).