El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado a Sando Construcción un contrato para la renovación de distintas instalaciones Sanitarias en Sevilla. Los centros sanitarios en los que se despliegan las actuaciones son: el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR), el Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM), el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (AGSSS), el Área de Gestión Sanitaria de Osuna (AGSO), el Distrito de Atención Primaria Sevilla, y el Distrito de Atención Primaria de Sevilla Norte-Aljarafe.
El contrato implica distintas actuaciones en cada uno de estos centros sanitarios, con trabajos que abarcan obras de primer establecimiento, reformas o reparaciones; y la demolición en edificios, parcelas, e instalaciones de los centros sanitarios. Sando Construcción lleva a cabo estas actuaciones en el marco de su línea de negocio especializada en edificaciones sostenibles del ámbito sanitario.
Seguridad y salud en el centro de cada actuación
El diseño de este tipo de instalaciones sanitarias viene marcado por las necesidades específicas que demandan sus usuarios, con espacios que garanticen una eficiencia operacional capaz de adaptarse a la variedad de situaciones asistenciales, y entornos amables que favorezcan la comodidad de los pacientes durante su estancia.
Además de las particularidades del diseño, en la ejecución de estos trabajos interviene otra importante variable para tener en cuenta: reestructurar los espacios causando el mínimo impacto posible en la actividad asistencial del centro. Este aspecto implica la necesaria coordinación entre los profesionales de Sando y los responsables designados por la administración para el aseguramiento de la operatividad y la seguridad de pacientes y profesionales durante la ejecución de la obra.
Junto con los responsables de medicina preventiva de los centros sanitarios, se establecen medidas específicas que garanticen la seguridad de las personas que se encuentren en el centro donde se realiza la intervención. De esta manera, se establecen medidas respecto a temas como la accesibilidad, con entradas independientes para: personal de obra, personal sanitario, pacientes y visitantes de áreas circundantes. Así como la creación de zonas independientes para la entrada y salida de material a la obra.
Asimismo, se establecerán medidas que aseguren la protección especial de espacios de riesgos según protocolos de bioseguridad. Aplicando un tratamiento especial a causa de su singularidad asistencial con actuaciones como: la vigilancia de los accesos a las áreas, el bloqueo y sellado de ventanas y huecos que pudieran alcanzarse con polvo o corrientes de aire contaminado por la obra; el aseguramiento de instalaciones de fluidos afectados; o la colocación de alfombras desinfectantes en la entrada de la zona en construcción.
Sando Construcción aplica en este proyecto su experiencia en la ejecución sostenible de proyectos especializados en infraestructuras sanitarias al servicio de la sociedad.