El túnel de Santa Marina, el de mayor longitud de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, se ha puesto en servicio junto con el resto del trayecto entre Plasencia y Badajoz. Este túnel, construido por Sando en UTE, pertenece al tramo Grimaldo-Casas de Millán.
Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han recorrido en tren esta primera fase de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En el acto de inauguración del trayecto también han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.
Tal y como ha comunicado el Ministerio, estos primeros 150 kilómetros de plataforma de alta velocidad en Extremadura permitirán el tráfico mixto de viajeros y mercancías.
El túnel de Santa Marina
Dentro del trazado que se ha puesto en funcionamiento destaca el túnel ejecutado por Sando, el de Santa Marina. Construido en su totalidad en la provincia de Cáceres, salva el puerto de Los Castaños con una longitud de 3,4 kilómetros. Este túnel monotubo se convierte así en el de mayor longitud de toda la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
El diseño del túnel de Santa Marina permite albergar dos vías montadas en placa y cuenta con una sección útil de 85 m2. Asimismo, dispone de dos galerías auxiliares de evacuación, una de 1,3 km de longitud paralela al túnel, y otra de 200 metros perpendicular a éste, además de dos andenes junto a cada una de las vías que hacen las veces de pasillos de evacuación.
Mayores túneles del país
En las últimas décadas Sando ha participado en la ejecución de la práctica totalidad de líneas de Alta Velocidad que se han construido en España. En este sentido, ha desarrollado algunos de los proyectos más complejos, especialmente en el capítulo de Túneles.
Sando ha construido los túneles de mayor longitud de la línea Almería-Murcia, concretamente el túnel de Sorbas de 7,5 km, y el de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con el túnel de La Cabrera de 7,25 km. En esta ejecución Sando superó hasta siete veces el récord mundial de avance con tuneladora.