Sando ha finalizado el desarrollo tecnológico de CIVILSAR, destinado a la implementación de un sistema de monitorización de infraestructuras de ingeniería civil mediante la metodología InSAR (interferometría mediante señales radar de satélite). Un proyecto de I+D+i cofinanciado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y que ha contado con la participación la Universidad de Jaén.
El proyecto ha utilizado las técnicas MT-InSAR (interferometría mediante señales radar de apertura sintética) que permiten realizar una estimación del movimiento o deslizamiento del terreno con hasta milímetros de precisión. La investigación ha determinado que el elevado número de imágenes permite evaluar tendencias en esos deslizamientos, midiendo la diferencia entre dos épocas de datos y estableciendo la evolución concreta en cada punto para determinar si alguna de las observaciones realizadas (imagen SAR) es válida o no en varios datos.
Este sistema aplicado al mantenimiento predictivo en obra civil permite analizar con precisión las deformaciones del terreno en tiempo récord, permitiendo la monitorización de grandes áreas sin la necesidad de conocer previamente conocer la zona.
Este proyecto desarrollado por Sando supone un gran avance tecnológico respecto a las metodologías tradicionales de la auscultación, soportadas por trabajos de inspección de campo y trabajos topográficos o geodésicos. La posibilidad de contar con datos de satélite de gran precisión y amplia cobertura espacial permite estimar los desplazamientos de terreno con gran precisión, abaratando los costes, aumentando la fiabilidad y especialmente disminuyendo los riesgos laborales asociados.
La aplicación de esta metodología tiene un enorme potencial de innovación en el sector, habiendo sido estudiada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como una compra pública innovadora. Entre sus primeras aplicaciones desarrolladas por la compañía, se encontraría la conservación predictiva de toda la red de Carreteras del país.
Innovación al servicio de la excelencia
Con la ejecución de este proyecto, Sando se ha adentrado en una de las líneas más desconocidas de la teledetección dentro de la geomática, como es el análisis de información de radar obtenida por satélite.
El conocimiento adquirido mediante los trabajos de investigación y las labores de auscultación ha favorecido a los profesionales de Sando poder desarrollar una metodología propia especializada sobre la que continuar aportando soluciones innovadoras al servicio de sus clientes. Contar con esta tecnología para realizar estudios multitemporales con imágenes SAR disponibles, gratuitas y actualizadas a nivel mundial, supone un gran salto tecnológico para los futuros proyectos que la empresa ponga en marcha. Además, este proyecto supone un afianzamiento de la cultura innovadora implantada en la compañía, ya que surgió fruto de un concurso interno de ideas en Sando.