La nueva vía, que circunvala el municipio de Moraleja, cuenta con un viaducto, dos pasos inferiores y un paso superior
La Autovía del Norte de Extremadura EX-A1 cuenta con dos nuevos tramos abiertos hoy al público de 5,3 kilómetros. Uno de ellos ha sido ejecutado por Sando en UTE y entra dentro del Plan de Carreteras del Gobierno de Extremadura.
Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y los alcaldes de Coria y Moraleja, José Manuel García y Pedro Caselles, respectivamente.
El recorrido del nuevo tramo pasa por los términos municipales de Casas de Don Gómez y Moraleja, ambos separados por el río Árrago. Dispone de una calzada por sentido con un ancho total de 10,5 metros y con una mediana de 10 metros. El tramo se inicia exactamente pasado el enlace de Huélaga y termina en la carretera EX-108 que une las poblaciones de Moraleja y Zarza la Mayor.
El paso de la autovía sobre el río Árrago, que separa los municipios, está trazado por la construcción de un viaducto de dos tableros de 105,20 metros de longitud, sostenidos por una estructura compuesta por dos arcos paralelos de acero rellenos de hormigón, permitiendo al cauce seguir su curso.
Para la construcción de este tramo se han empleado 61.827 toneladas de aglomerados asfáltico, 29.837 metros cúbicos de suelo-cemento, y solamente para el viaducto sobre el río Árrago, más de seiscientos mil kilogramos de acero.
Desde el punto de vista medioambiental, cuenta con rampas de escape de fauna ejecutadas en tierra, mantas de fibra de coco y revegetación de taludes, plantaciones de especies autóctonas en todas las zonas afectadas por las obras y demás prescripciones recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental.
La Autovía del Norte de Extremadura establece un importante eje de comunicación entre Navalmoral de la Mata y Portugal: por una parte se convierte en la vía principal de entrada y salida para la industria y productos del norte de Extremadura y centro de Portugal, conectando con la Autovía de la Plata A-66 y la Autovía de Extremadura A-5; y por otro lado, será un elemento potenciador de los itinerarios en los desplazamientos turísticos desde el centro de la Península.
Sando es una compañía internacional situada entre las primeras empresas del sector de la construcción, caracterizada por su capacidad técnica, solidez, Sostenibilidad y solvencia.
Documento descargable