El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma), mediante Adif Alta Velocidad, ha adjudicado a Sando Construcción, en UTE, la ejecución del tramo que completa la línea de AVE Murcia-Almería por un presupuesto de 328 millones de euros.
Una actuación que permite completar esta línea compuesta por 17 tramos, y que actúa como eje estratégico del proyecto del Corredor del Mediterráneo.
Alta especialización ante una obra compleja
La ejecución de este tramo en su paso por Lorca (3,2km) contempla la construcción de un túnel de 2,9 km bajo el antiguo cauce del río Guadaletín. Un gran desafío técnico para el que Sando Construcción pondrá en servicio la experiencia y cualificación de sus equipos especializados.
Para la ejecución de este túnel se deberá desviar provisionalmente el cauce del río, reponiendo el mismo a su estado original una vez terminadas las obras. En estos trabajos, como empresa especializada en soluciones ambientales, la compañía llevará a cabo procedimientos bajo los más altos estándares de protección ambiental, en línea con su compromiso por la Sostenibilidad.
Este túnel servirá para el tráfico de viajeros y mercancías mediante una vía doble en ancho estándar, y conectará desde la estación de Lorca-San Diego (tramo Totana-Lorca en ejecución) hasta el cruce con la carretera RM-11 (tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución).
En esta línea Sando Construcción ejecutó en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, el túnel de mayor longitud que cruza Sierra Cabrera y que además es el túnel de alta velocidad más largo de Andalucía.
Movilidad sostenible y cohesión territorial
En la parte central de este tramo se construirá la nueva estación Lorca-Sutullena con una superficie de 2.314 m2. Esta estación constará del antiguo edificio histórico, referente de la ciudad y patrimonio Cultural de la región, y una nueva área ampliada.
Esta terminal permitirá la conectividad a los viajeros entre los andenes y las vías soterradas: dos andenes laterales para trenes de Alta Velocidad y otro central para el Cercanías. Además, al ser ejecutada junto a una estación de autobuses, se facilitará la intermodalidad: conexión ferroviaria entre cercanías de media y larga distancia y líneas de autobuses.
Unos trabajos que permitirán dotar a la ciudad de Lorca de nuevas conexiones ferroviarias para fomentar la movilidad sostenible y la conectividad entre distintos puntos del territorio. Asimismo, con el objetivo de fomentar la integración y permeabilidad del Ferrocarril en la ciudad, se suprimirán seis pasos a nivel para generar nuevos espacios urbanos para los ciudadanos.